Tópicos y argumentos para la legitimación de la democracia. La dimensión normativa y la dimensión empírica de la cuestión democrática en el discurso presidencial de Raúl Alfonsín

En 1983 se produce un punto de inflexión en la historia argentina: con la recuperación de la democracia se pone fin a un ciclo –iniciado en 1930 con el primer golpe de Estado– que se había caracterizado por la alternancia entre gobiernos civiles y gobiernos militares. Esa constante alternancia expresaba un débil arraigo de la legitimidad de la democracia en parte de la sociedad. En ese sentido, el comienzo mismo de la democracia (luego de siete años y nueve meses de terrorismo de Estado) generaba las condiciones para la emergencia de intercambios discursivos propios de aquella coyuntura, donde comenzar a construir la legitimidad de la democracia desde su dimensión simbólica.
En este marco, el objeto de esta tesis es el discurso fundacional de la recuperación de la democracia como espacio para la construcción de la legitimidad democrática durante la transición. El objetivo del trabajo consistió en analizar la dimensión simbólica de tal legitimación desde el discurso presidencial de Raúl Alfonsín. Se sitúa en una perspectiva que parte del supuesto epistemológico que entiende al lenguaje desde un punto de vista pragmático, lo cual le asigna un rol fundamental en la construcción de los acontecimientos, políticos en este caso. Es por este motivo que la tesis se realiza en función de las teorizaciones acerca del Discurso Social, y desde de una lectura de la dimensión discursiva de la construcción de la legitimidad. En esa dirección, la interpretación del plano simbólico la legitimidad permite hacer inteligible la dinámica del Discurso Social en la construcción del sentido que la sociedad elabora en los contextos políticos.

Datos de la autora:

Natalia Ferra es Doctora en Comunicación Social (2019), Profesora de Grado Universitario (2012), y Licenciada en Comunicación Social (2009), por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente en el Profesorado de Comunicación Educativa (UNR) en las asignaturas “Taller de alfabetización en comunicación” y “Trabajo de Campo Área Educativa”; así como también en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, donde dicta materias vinculadas a la investigación científica, tanto en el nivel de grado como de posgrado.
Integra el Comité de Gestión e implementación del Profesorado en Comunicación Educativa (UNR) y fue miembro del Comité Académico de Creación de dicha carrera.
Forma parte de equipos de investigación en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Ha publicado diversos trabajos en revistas especializadas y congresos. Entre sus últimas publicaciones se destaca la coautoría del capítulo “Cuerpos en emergencia. Algunas reflexiones sobre estéticas educomunicativas a partir del proyecto pedagógico Escuela Móvil de la ciudad de Rosario”, correspondiente al libro “Arte, política y comunicación” (Beatriz Alem, Elizabeth Martínez de Aguirre, Lucía Masci –Comps.–) publicado por la Editorial de la Universidad de General Sarmiento en 2018.