La presente tesis aborda las interacciones entre periodistas y fuentes informativas en la producción de noticias en los diarios impresos de Rosario. Se trata de un estudio de caso sobre la desaparición seguida de asesinato del joven Gerardo “Pichón” Escobar ocurrida en agosto de 2015.
He procurado contribuir a la jerarquización de las prácticas periodísticas como objeto de estudio dentro de la agenda investigativa del campo de la comunicación.
La construcción del objeto de estudio se basa en enunciados de la teoría social de Anthony Giddens, que permiten afirmar que el periodista es un agente con capacidades y destrezas, que reconoce y de las que potencialmente puede dar cuenta; que eso lo convierte en un intérprete calificado –y, hasta en algunos casos, privilegiado– de la realidad; y que en interacción con otros actores materializa esa interpretación en las noticias que leemos a diario.
En ese sentido, considero que la jerarquización del ejercicio del periodismo como objeto de estudio trasciende a la agenda investiga del campo de estudios de la comunicación; ya que se trata de una profesión cuyas prácticas resultan significativas para comprender la manera en que se produce y reproduce la estructura social.
Asimismo –y también de acuerdo con la perspectiva de Giddens– la tesis se orienta por los principios de la doble hermenéutica para comprender las interacciones entre periodistas y fuentes –a partir del punto de vista de los primeros– como aspecto central del proceso de interpretación de la realidad que presupone la producción de noticias.
En cuanto al diseño metodológico –y en concordancia con los supuestos señalados–, el trabajo de campo consistió en entrevistas en profundidad a los periodistas de diarios rosarinos que participaron de la producción de noticias sobre el “caso Escobar”, las que posteriormente fueron analizadas a partir de las principales categorías de Anthony Giddens.

Datos del autor:

José Osvaldo Dalonso (Rosario, 1965) es doctor en Comunicación (Universidad Nacional de Rosario), donde antes obtuvo la licenciatura con la tesis “Interacciones entre periodistas y fuentes informativas en diarios impresos de Rosario. El crimen y desaparición de Gerardo Pichón Escobar. Un estudio de caso”. Es diplomado en “Políticas Editoriales y Proyecto Cultural (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
Es investigador de carrera y ha publicado en revistas y libros de la Argentina y del exterior. Integra el Consorcio Internacional “Comunicación para el cambio social”, junto a académicos de universidades de Francia, Italia, España, Estados Unidos, y de Buenos Aires y Rosario. Ha participado del desarrollo del “Centro de Documentación del Patrimonio Histórico de la Salud Pública en Rosario”, del Instituto de la Salud “Juan Lazarte”.
Es docente universitario desde 1990. En la actualidad es titular de la cátedra de Comunicación Visual Gráfica 2 y adjunto en Metodología de la Investigación en Comunicación (Comunicación Social, UNR); dicta el Taller de TFI en la Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica (CEI, UNR); y es coordinador del curso “Contame una Historia” del Programa de Universidad Abierta para Adultos Mayores (UNR). Ha dictado cursos de posgrado.
En el campo editorial es autor de siete libros y editor de más de una decena de títulos.
Desde hace tres décadas, ejerce el periodismo y trabaja en comunicación institucional. En la actualidad lo hace en la Asociación Médica de Rosario y en el Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe 2da. circunscripción. Colabora con publicaciones locales y de Latinoamérica, y ha sido redactor del diario “El Ciudadano”.