Proyecto de Comunicación Estratégica en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

El trabajo se efectuó en el marco de la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE), una metaperspectiva que considera a la investigación como acción y no como inventario de lo real, y su correlato metodológico, la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC).
La teoría de la CEE redefine a la comunicación “como un encuentro en la diversidad, un cambio social conversacional que enactúa; una reconfiguración intersubjetiva, situacional, histórica, dinámica y evolutiva, micro-macrosocial, compleja, fluida, fractálica y autoorganizada” (Massoni, S.).
La Investigación Enactiva en Comunicación (IEC), por su parte, es una metodología de investigación acción participativa que trabaja desplegando en los territorios la enacción comunicacional, que es entendida como un proceso cognitivo de reconfiguración intersubjetiva micro-macrosocial en dimensiones múltiples.
El proyecto de Comunicación para la Defensoría del Pueblo de Santa Fe no es un plan cerrado para ser aplicado en el territorio, sino que se trata más bien de un dispositivo que nos permite hacer ver y hacer hablar a los actores que intervienen en un lugar específico y en un tiempo concreto.
Para este trabajo, se usaron diferentes técnicas propias de una IEC, como ser: definición de la Versión Técnica Comunicacional (VTC), Análisis y Prescripción mediante Marcas de Racionalidad Comunicacional (MRC), Reconocimiento y Jerarquización de los Actores vinculados a cada componente del problema comunicacional, Caracterización de Matrices Socioculturales en torno al problema (MS), Árbol de Soluciones e Investigación de Campo (Matriz de Datos). Pero también se han utilizado técnicas de investigación tradicional, como ser: análisis estadístico, entrevistas y encuestas.

Datos del autor:

Ariel Pividori es Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y graduado de la Maestría en Comunicación Estratégica por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como Coordinador General del Área de Cultura y Comunicación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.