Construcción disciplinar en trabajo social (tendencias Colombia-Argentina)

El trabajo social históricamente se ha constituido a partir de dimensiones como la disciplinar y la profesional; la segunda ha tenido mayor desarrollo porque el ejercicio ha sido la esencia. Si bien la intervención es determinante, se llama la atención sobre la necesidad de identificar los avances, obstáculos y dinámicas que emergen para la producción de conocimiento a partir de un saber definido desde fundamentaciones epistemológicas, teóricas, metodológicas, políticas e incluso éticas que al poner en circulación muestran un legado significativo que nutre la disciplina.

En este escenario se prevé identificar las condiciones de posibilidad de construir disciplina en dos países (Colombia y Argentina) y en ellos, advertir tendencias que le caracterizan. Se acudió a la metodología de estudio de casos múltiples que permitió hacer articulaciones desde los diferentes componentes de cada uno de los países. Para ello, se escogen 6 unidades académicas (3 por cada país) situadas en diferentes regiones; las fuentes de información fueron primarias (entrevistas) y secundarias (revisión documental) Si bien no se trató de un estudio comparado, si permitió hacer miradas en paralelo enfatizando las diversas conexiones que se dan en el sistema por niveles, siendo las unidades académicas el centro de producción.

La investigación se desarrolla desde la perspectiva de la complejidad con la apuesta de García (2006), asumiendo el sistema complejo como modelo que permite plasmar las relaciones de diferentes escenarios, ámbitos, unidades que determinan la construcción disciplinar de trabajo social. En dicho modelo convergen sistemas como los procesos de profesionalización, políticas de ciencia y tecnología y educación superior, los contextos socioeconómicos, en estos se identifican las problemáticas sociales y sus condicionantes; como efecto de la dinámica que se da en tal sistema se identifica la producción, la cual se materializa en la circulación del conocimiento a partir de varios medios de divulgación como libros, artículos etc.

Datos de la autora:

Ana Marcela Bueno es trabajadora social por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Colombia), Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) y Doctora en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Tiene capacidad para intervenir profesionalmente a nivel individual, grupal y comunitario en las áreas de investigación, género y políticas públicas, salud, educación y desarrollo social y énfasis en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales. Docente con 16 años de experiencia en el área de investigación en los espacios académicos de historia y fundamentos de trabajo social, diseño y desarrollo de proyectos de investigación social y proyecto y trabajo de grado; y del área de subjetividades específicamente con la asignatura de género, desarrollo y políticas públicas.